Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Cómo pensar abductivamente en las matemáticas?

Ariza, Mayerli; Aldana, Johana; Cubillos, Angela (2016). ¿Cómo pensar abductivamente en las matemáticas? Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

407Kb

Resumen

El propósito fue analizar las mediaciones que se presentaron durante el proceso de implementación de la abducción como estrategia de enseñanza creativa en la solución de problemas relacionados con el pensamiento geométrico, desde las estrategias de enseñanza y las interacciones en el aula, con estudiantes del ciclo IV del colegio Marco Fidel Suárez I.E.D. Dado el enfoque cualitativo, se optó por el método de investigación- acción, el cual permitió analizar la práctica docente. Para tales fines, se plantearon cuatro fases: detección del problema, diseño de la práctica de enseñanza e instrumentos de recolección de la información, desde la secuencia abductiva realizada en cuatro pasos: hecho sorprendente, sospecha, conjeturas e hipótesis; análisis de los datos e interpretación de la información, a través del método de análisis de contenido; y, finalmente la evaluación del plan y acciones de mejora, para presentar la propuesta.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
07. Enseñanza
13. Matemáticas escolares > Geometría
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10018
Depositado Por:Yency Karina
Depositado En:03 Abr 2018 08:43
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Abr 2018 08:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario