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Estructura de generalización algebraica de patrones: estudio de caso con el triángulo de Sierpinski

Arias, Santiago; Chaves, Alexander; Niño, Sergio; Pinzón, Michael (2016). Estructura de generalización algebraica de patrones: estudio de caso con el triángulo de Sierpinski. En Sánchez, Brigitte Johana; Córdoba, Paola (Eds.), Memorias EDEM-3. Tercer Encuentro: Universidad y Escuela. Voces en la construcción de la comunidad de Educadores Matemáticos en Bogotá (pp. 130-137). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

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URL Oficial: https://comunidad.udistrital.edu.co/edem3/files/20...

Resumen

Radford (2013), aborda tres problemas que se evidencian en todo proceso de generalización, estos son el fenomenológico, el epistemológico y el semiótico, estos problemas se manifiestan de manera implícita en la estructura de generalización algebraica de patrones (definida en un ciclo de seis secciones por Radford). La secuencia que Radford presenta en dicha estructura, es justo el camino que presentan los estudiantes cuando se enfrentan a tareas sobre generalización. Reportamos una experiencia basada en el Triángulo de Sierpinski, con una joven de grado undécimo, en donde se desarrolla el proceso de la estructura de generalización algebraica de patrones. La tarea fue planteada mostrando la primera, segunda y tercera iteración, para que apoyada en la visualización la estudiante captara la regularidad presente. A partir de las respuestas suscitadas en la estudiante y con la orientación del maestro, se logró identificar de manera natural cada paso de la estructura.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10024
Depositado Por:Yency Karina
Depositado En:03 Abr 2018 08:51
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Dic 2019 14:24
Valoración:

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