Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Método que permitió diseñar un examen diagnóstico del aprendizaje matemático estudiado en niveles preuniversitarios

Espínosa, Consuelo Valle; Serrano, Edna Luna (1996). Método que permitió diseñar un examen diagnóstico del aprendizaje matemático estudiado en niveles preuniversitarios. Educación Matemática, 08(01), pp. 65-75 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

350Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Es el análisis de las demandas de conocimientos matemáticos en los cursos de los primeros tres semestres de la carrera de oceanologia, lo que permitió sustentar los criterios tornados en cuenta en la elaboración del examen diagnosticó del Área de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Marinas, Universidad Autónoma de Baja California. Son tres los resultados importantes de esta investigación: la definición de contenido temático de las preguntas, su nivel de importancia en términos del peso de cada pregunta en la calificación global del examen, y la delimitación de su nivel de ejecución. Esto se logra mediante una revisión cuidadosa de cartas descriptivas y libros de texto donde se detecta los contenidos matemáticos estudiados en niveles educativos preuniversitarios que suponen conocidos los autores. El modelo propuesto por Benjamín Bloom permite definir su nivel taxonómico. El método utilizado en el análisis permite elaborar tablas donde se sintetizan las especificaciones que deja cumplir las preguntas del examen diagnóstico requerido. Dichas tablas reflejan el aspecto matemático del perfil de ingreso a la carrera de oceanologia.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
06. Aprendizaje
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10035
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:05 Mar 2018 10:49
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Mar 2018 10:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario