Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana

Ursini, Sonia; Ramírez-Mercado, Martha (2017). Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana. Revista Colombiana de Educación, 38(73), pp. 213-234 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

267Kb

Resumen

A partir del análisis de entrevistas realizadas en Ciudad de México a profesores de primaria y secundaria, así como a estudiantes de tercero de secundaria, se pone en evidencia su visión de género y equidad con relación a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Identificamos algunos factores que propician y fortalecen la inequidad de género en matemáticas: el tipo de interacciones diferenciadas por género que los docentes establecen en la clase; las creencias de que las matemáticas son un dominio masculino; las estrategias de compensación que diseña el profesorado con la intención de propiciar la equidad de género; las expectativas de aprendizaje de las matemáticas diferenciadas por sexo que tiene el profesorado; los estereotipos de género de los padres de familia y del profesorado. La presencia de estos factores se ilustra mediante extractos de entrevistas. Se concluye señalando que si bien es necesario garantizar formal y legalmente el acceso igualitario de hombres y mujeres al conocimiento matemático, esto no es suficiente para lograr la equidad. Consideramos esencial darse cuenta de que para alcanzar una mayor equidad es necesario que la sociedad en general y la comunidad escolar en particular superen los estereotipos de género, todavía profundamente arraigados, que conducen a tener expectativas diferenciadas por sexo con relación al aprendizaje y el uso profesional de las matemáticas. Se requiere trabajar enérgicamente en esa dirección.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Género
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Integrado
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10070
Depositado Por:Rocío Brenda
Depositado En:05 Mar 2018 11:59
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Mar 2018 11:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario