Ursini, Sonia; Ramírez-Mercado, Martha (2017). Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana. Revista Colombiana de Educación, 38(73), pp. 213-234 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 267Kb |
Resumen
A partir del análisis de entrevistas realizadas en Ciudad de México a profesores de primaria y secundaria, así como a estudiantes de tercero de secundaria, se pone en evidencia su visión de género y equidad con relación a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Identificamos algunos factores que propician y fortalecen la inequidad de género en matemáticas: el tipo de interacciones diferenciadas por género que los docentes establecen en la clase; las creencias de que las matemáticas son un dominio masculino; las estrategias de compensación que diseña el profesorado con la intención de propiciar la equidad de género; las expectativas de aprendizaje de las matemáticas diferenciadas por sexo que tiene el profesorado; los estereotipos de género de los padres de familia y del profesorado. La presencia de estos factores se ilustra mediante extractos de entrevistas. Se concluye señalando que si bien es necesario garantizar formal y legalmente el acceso igualitario de hombres y mujeres al conocimiento matemático, esto no es suficiente para lograr la equidad. Consideramos esencial darse cuenta de que para alcanzar una mayor equidad es necesario que la sociedad en general y la comunidad escolar en particular superen los estereotipos de género, todavía profundamente arraigados, que conducen a tener expectativas diferenciadas por sexo con relación al aprendizaje y el uso profesional de las matemáticas. Se requiere trabajar enérgicamente en esa dirección.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad > Género 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Integrado 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 10070 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 05 Mar 2018 11:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Mar 2018 11:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento