Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los indivisibles de Cavalieri: una perspectiva plausible para el aprendizaje del cálculo de volúmenes

Zubieta, Gonzalo (1997). Los indivisibles de Cavalieri: una perspectiva plausible para el aprendizaje del cálculo de volúmenes. Educación Matemática, 09(01), pp. 61-69 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

478Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En la enseñanza escolarizada los sólidos aparecen en el nivel básico, incluso las fórmulas correspondientes para calcular el volumen y la superficie, en particular, de algunos prismas, de algunas pirámides, del cilindro, del cono y de la esfera. Después de este primer acercamiento, es hasta el curso de Cálculo Integral, en el bachillerato, que los sólidos vuelven aparecer, para calcular sus volúmenes, con la nueva herramienta que proporciona este curso, que de paso sirve para justificar aquellas fórmulas que ocurrían en la primaria. El propósito de este escrito es presentar un acercamiento intermedio entre los dos mencionados, que corresponde a una etapa anterior a la invención del Cálculo por Newton y Leibniz, así como en la evolución del concepto de integral, ya que este último concepto es el utilizado en el bachillerato. Por lo tanto, a partir de la concepción de indivisible de Cavalieri y su plausibilidad a través de una pila de tarjetas, se genera un acercamiento que permite aceptar el Principio de Cavalieri, con el cual se encontrarán dichos volúmenes. Finalmente, esta propuesta se ubica en el bachillerato.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10078
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:05 Mar 2018 11:51
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Mar 2018 11:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario