Tinoco, Luz; Suárez, Diana Pahola (2014). Transformaciones geométricas a partir de la matematización de los movimientos practicados por la comunidad Uitoto en sus danzas tradicionales. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1735Kb |
Resumen
En el presente artículo se describe un estudio realizado sobre la presencia de las transformaciones geométricas: simetría, rotación y traslación en algunas danzas nativas de un grupo indígena Uitoto a partir de dos aspectos. Por una parte la recolección de referencias teóricas que permitan comprender el concepto de etnomatemática y los elementos matemáticos mencionados. Por otra parte, se realiza la transcripción de los movimientos y desplazamientos practicados en las danzas más representativas de los integrantes de la comunidad indígena. Es importante aclarar que a futuro se espera que los datos y análisis realizados se puedan usar en la creación de actividades escolares que permitan la enseñanza de las nociones matemáticas nombradas anteriormente.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza 13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Culturales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 10103 |
Depositado Por: | Silvia Gabriela |
Depositado En: | 26 Abr 2018 10:00 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Abr 2018 10:00 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento