Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción del sistema decimal de numeración por parte de los niños: representaciones semióticas

Castaño, Jorge (2014). Construcción del sistema decimal de numeración por parte de los niños: representaciones semióticas. Curso dictado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

643Kb

Resumen

Este curso estudia el proceso de construcción de sistema decimal de numeración (SDN) por parte del niño. Esta problemática es una gran oportunidad para estudiar los vínculos existentes entre el manejo de sistemas de representación semiótica y la construcción de significado. La existencia de este vínculo se da por descontada en todo proceso de conocer, sin embargo, las explicaciones que se ofrecen son diversas dependiendo de la perspectiva teórica que se asuma. Abordar este problema tiene una vinculación directa con la enseñanza en cualquier campo del conocimiento, en particular en la matemática; ya que según sea las comprensiones que se tengan sobre este vínculo se desprende consecuencias para las prácticas de enseñanza. Este curso intenta estudiar este vínculo en un ámbito específico, la construcción del SDN, con la intención, por una parte, de reconstruir en un espacio concreto, las elaboraciones de perspectivas teóricas que estudian las relaciones entre sistemas de representación externa y la significación y, por otra, de derivar comprensiones sobre esta relación que quizá sean útiles para el estudio de procesos de construcción de compresiones de otros sistemas conceptuales de la matemática.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Curso)
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10109
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:22 Mar 2018 12:58
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Mar 2018 12:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario