Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aspectos políticos y críticos en las prácticas de modelación matemática escolar

Mancera, Gabriel; Camelo, Francisco; Amaya, Claudia; García, Gloria (2014). Aspectos políticos y críticos en las prácticas de modelación matemática escolar. Curso dictado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2916Kb

Resumen

El curso está dividido en tres sesiones. Comenzamos por presentar una reflexión de tendencias que pueden encontrarse en investigaciones realizadas en relación con la idea de la modelación matemática, con la intención de centrar el curso en una que consideremos como relevante en la comprensión crítica y reflexiva de la realidad, pues compartimos que el uso de modelos matemáticos debe posibilitar estructurar reflexiones en relación con las implicaciones sociales de la utilización de tales modelos. En la segunda sesión mostramos desafíos y posibilidades que encontramos en el montaje de dos ambientes de aprendizaje en el que incorporamos a la modelación matemática desde la perspectiva adoptada, permitiendo, de esta manera, una discusión sobre las diferentes interpretaciones de los ambientes como reflejos de subjetividades de los estudiantes. En la tercera sesión, con las herramientas y reflexiones propuestas, proponemos discutir consideraciones relevantes para el desarrollo de ambientes de modelación matemática en contextos escolares.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Curso)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10110
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:11 Abr 2018 09:02
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Abr 2018 09:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario