Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Distintos significados de la notación del límite y algunas implicaciones en la formación docente

Rendón, César Guillermo (2018). Distintos significados de la notación del límite y algunas implicaciones en la formación docente. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (24 de febrero). Universidad de los Andes.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

727Kb

Resumen

En esta propuesta, se propone a licenciados en matemáticas una tarea que presenta una notación para el límite que es distinta de la usual. Dicha simbología proviene de una revisión histórica del desarrollo del concepto. La propuesta surge en el marco de un trabajo de maestría. A partir de evidencias empíricas e investigativas que indican los múltiples errores y dificultades asociados a los procesos de enseñanza aprendizaje del límite, se buscó diseñar una propuesta que aborde una parte de dicha problemática a partir del conocimiento profesional del profesor. Como resultado del pilotaje de la tarea, se concluyó que la notación usual de límite comporta una polisemia que el profesor no siempre advierte y que está ligada al tratamiento del límite como un proceso algebraico (que es la práctica extendida en el ámbito escolar) y como un proceso ligado a la noción de aproximación.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
09. Currículo > Diseño
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:10119
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Feb 2018 12:02
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Feb 2018 12:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario