Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza de las matemáticas a estudiantes hispanos que aprenden inglés como segunda lengua. El uso de material manipulable

Lara, Rafael; Morales, Leonel; Irby, Beberly J.; Parker, Richard (1998). La enseñanza de las matemáticas a estudiantes hispanos que aprenden inglés como segunda lengua. El uso de material manipulable. Educación Matemática, 10(03), pp. 37-64 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1642Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

El propósito de este estudio fue examinar el uso de manipulativos como una forma alternativa de evaluar la metodología en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con estudiantes hispanos aprendiendo inglés como segunda lengua. Cuarenta y cinco estudiantes en el nivel educativo parvulario y los grados segundo y tercero de la educación bilingüe en los Estados Unidos de Norteamérica participaron en este estudio. Un total de 14 tareas basadas en manipulativos para la enseñanza de la matemática fueron administradas. Cada tarea fi1é re-examinada en un período de 2-3 semanas. Cada tarea fue calificada en cuatro escálas: (1) Entendimiento Conceptual, (2) Uso eficiente en la estrategia a seguir, (3) Precisión, y (4) Fluidez. Esta investigación estudió las siguientes preguntas: (a) Confiabilidad en la reexaminación, (b) dificultad de la tarea y relación entre las subescalas, (e) patrones de cambio en las subescalas, relación de estas tareas con las habilidades generales en matemáticas, (d) relación con la habilidad entre lenguajes, y (d) relación de estas tareas usando manipulativos con el género de los participantes. Las respuestas a cada pregunta son presentadas con la precaución de que estos resultados provienen de una muestra pequeña diseñada con propósitos de explotación, y por consiguiente una replicación del estudio necesita llevarse a cabo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
04. Alumno > Diversidad > Lengua materna
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:10149
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:02 Mar 2018 21:00
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Mar 2018 21:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario