Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Matemáticas para todos en tiempos de la inclusión como imperativo. Un estudio sobre el programa todos a aprender

García-Oliveros, Gloria; Romero-Rey, Julio Hernando (2018). Matemáticas para todos en tiempos de la inclusión como imperativo. Un estudio sobre el programa todos a aprender. Revista Colombiana de Educación, 74, pp. 289-310 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

331Kb

Resumen

En este artículo, con referentes de Thomas Popkewitz, se analiza la problemática de la equidad, específicamente las estrategias de inclusión mediante la administración social y normalización de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) de las matemáticas que operan el principio “Matemáticas para todos”. Se realiza el análisis documental en torno a tres problemáticas ligadas a la inclusión de todos: (1) las relaciones entre administración social del Estado, educación matemática y equidad; (2) la investigación en educación matemática que se ha ocupado de la problemática de equidad e inclusión; y (3) los aparatos de administración y mecanismos de regulación de prácticas de aprendizaje de las matemáticas inclusivas. El análisis se realizó sobre dos tipos de documentos, los del campo de investigación en educación matemática y de políticas nacionales y estudios internacionales, y los de materiales curriculares y técnicas de evaluación. El análisis posibilitó concluir que la gestión de estrategias de inclusión de los DBA sigue considerando que el aprendizaje es monolítico y la gestión de homogenización del aprendizaje allí promovido vuelve a reforzar la exclusión. A partir de este análisis nos interrogamos acerca de con qué políticas del conocimiento queremos incluir a todos los estudiantes para que aprendan matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Política educativa
04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
03. Aula > Recursos didácticos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10160
Depositado Por:Norma M Susana
Depositado En:10 Mar 2018 17:01
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Mar 2018 17:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario