Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia

Romo-Vázquez, Avenilde; Gómez-Blancarte, Ana Luisa (2018). La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia. Revista Colombiana de Educación, 74, pp. 269-287 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

299Kb

Resumen

Se presenta un estudio sobre la instrucción que se ofrece en un programa de profesionalización de profesores de matemáticas del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México en la modalidad en línea y a distancia. El estudio se enmarca en la teoría de comunidades de práctica (CoP) propuesta por Wenger (1998, 2010), y en particular en las nociones de experiencia y competencia. Se analizan las interacciones de los profesores durante su participación en una unidad de aprendizaje acerca de los recursos didácticos del y para el profesor de matemáticas. El análisis se centra en la interacción entre la experiencia de los profesores y la competencia que los educadores promueven para alinear esta experiencia. Se concluye que la alineación entre la experiencia de los profesores y la competencia representada por los educadores es un elemento indispensable para fomentar la equidad en el aprendizaje de los profesores.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Proyecto educativo de centro
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Pedagogía
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia
05. Profesor > Relaciones entre profesores
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:10162
Depositado Por:Norma M Susana
Depositado En:17 Mar 2018 20:43
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Mar 2018 20:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario