Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual

Howard-Montaner, Sebastián; San Martín, Constanza; Salas-Guzmán, Natalia; Blanco-Vargas, Pamela Margarita; Díaz-Cárcamo, Cecilia Jacqueline (2018). Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Colombiana de Educación, 74, pp. 197-219 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

325Kb

Resumen

En Chile, los estudiantes con discapacidad intelectual (di) asisten a escuelas especiales o a escuelas regulares con programas de integración escolar (pie). Hasta la fecha se carece de información respecto de las oportunidades de aprendizaje (oda) que se proporcionan a estos estudiantes en ambos contextos. El estudio que se presenta es parte de una investigación mayor, cuyo propósito es explorar las oda de las matemáticas que se generan en centros de educación especial para estudiantes con di. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con profesores y directivos de escuelas especiales, con el objetivo de indagar cuáles son sus creencias sobre la enseñanza, sobre los estudiantes con di y las matemáticas. Los resultados indican que la enseñanza a estudiantes con di requiere de mucho tiempo de planificación, de un currículo flexible que se adapte a las necesidades individuales, de uso de material concreto y de una evaluación individualizada. Respecto de los estudiantes, los entrevistados indican que no hay fórmulas generales y que se debe tratar cada caso de manera individual. Finalmente, profesores y directivos estiman que la enseñanza de las matemáticas para estudiantes con di son principalmente el conteo y las operaciones con números, lo cual excluye del currículo ofrecido espacios para el desarrollo de otras habilidades matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
01. Sistema educativo > Legislación educativa
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Pedagogía
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10167
Depositado Por:Norma M Susana
Depositado En:10 Mar 2018 16:59
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Mar 2018 16:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario