Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La cultura dominante como un agente determinante en los procesos de inclusión en un aula regular con estudiantes sordos

Torres , Gina Isabel; Prieto, Laura Alejandra (2016). La cultura dominante como un agente determinante en los procesos de inclusión en un aula regular con estudiantes sordos. Conferencia presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

408Kb

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar cómo se establece la cultura dominante dentro de la clase de matemáticas en un aula regular con estudiantes sordos partiendo de la noción de integración, inclusión y diversidad. Considerando la relación de estos conceptos con la conformación de la cultura dominante en el aula. En este sentido, es indispensable entender la diversidad como el reconocimiento de los otros que son distintos, pero que hacen parte de una misma entidad colectiva. En tanto, la educación inclusiva implica ofrecer igualdad de oportunidades educativas para todos; no obstante, se genera exclusión como consecuencia de las actitudes y respuestas inadecuadas a la diversidad. Por su parte, el objeto de estudio está determinado por sesiones de la clase de matemáticas de grado noveno en una institución escolar de educación pública y busca analizar, a partir de la observación, grabaciones, fotografías y entrevistas, la manera en que se evidencian los procesos de integración y/o inclusión comprendidos desde el marco de la educación matemática. Este documento corresponde a los avances del trabajo de grado titulado: Acceso al aprendizaje de las matemáticas. Cuestiones de diversidad en un aula regular. Dirigido por el docente Isaac Lima. Desarrollado en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad pedagógica Nacional.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información
04. Alumno > Diversidad
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10181
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:18 Mar 2018 10:05
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Sep 2020 08:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario