Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La construcción del número natural a través del proceso aditivo. Uso del cuadrito vacío por estudiantes de educación básica

Arana, Alma; Gallardo, Aurora (1999). La construcción del número natural a través del proceso aditivo. Uso del cuadrito vacío por estudiantes de educación básica. Educación Matemática, 11(02), pp. 64-89 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1653Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este trabajo se presentan diferentes etapas por las que atraviesan niños de segundo año de primaria, en la construcción del concepto de número, vía una gran variedad de representaciones simbólicas de la adición (a + b = c), formadas con uno o más cuadritos vacíos. Se encuentra que una de las limitantes del estudiante para convertirse en resolutor eficiente, es la dificultad de concebir los sumandos que forman un número, (conflicto proceso-concepto). A través de las estrategias de conteo Contar Todo, Seguir Contando y unas intermedias que surgen del presente estudio, se observa la evolución del concepto de sumando y/o procepto de número aditivo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10195
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:10 Mar 2018 14:04
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Mar 2018 14:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario