Arana, Alma; Gallardo, Aurora (1999). La construcción del número natural a través del proceso aditivo. Uso del cuadrito vacío por estudiantes de educación básica. Educación Matemática, 11(02), pp. 64-89 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1653Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
En este trabajo se presentan diferentes etapas por las que atraviesan niños de segundo año de primaria, en la construcción del concepto de número, vía una gran variedad de representaciones simbólicas de la adición (a + b = c), formadas con uno o más cuadritos vacíos. Se encuentra que una de las limitantes del estudiante para convertirse en resolutor eficiente, es la dificultad de concebir los sumandos que forman un número, (conflicto proceso-concepto). A través de las estrategias de conteo Contar Todo, Seguir Contando y unas intermedias que surgen del presente estudio, se observa la evolución del concepto de sumando y/o procepto de número aditivo.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición 13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 10195 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 10 Mar 2018 14:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Mar 2018 14:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento