Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Validación y exploración de métodos de solución a problemas propuestos a través del uso de la tecnología

Santos, Luz Manuel; Díaz, Eugenio (1999). Validación y exploración de métodos de solución a problemas propuestos a través del uso de la tecnología. Educación Matemática, 11(02), pp. 90-101 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1000Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

El uso de ambientes instruccionales donde se consideren actividades que incluyan el uso de la tecnología parece extenderse cada vez más en el estudio de las matemáticas. Particularmente, ilustramos el uso del software Cabri-Geométre para resolver problemas propuestos. Un recurso importante de este software es que permite fijar un cierto número de variables y explorar el cambio de formas de las figuras manipulando elementos seleccionados del diseño de la representación. Las fases que aparecen durante el proceso de solución del problema (que incluyen su comprensión, diseño e implementación de un plan de solución y la realización de exploraciones posteriores), son usadas para dar un marco de discusión en donde se destacan la representación del problema en la computadora, los criterios de justificación de la solución y la formulación de preguntas relacionadas al problema. Se muestra también que los métodos de solución, los recursos y estrategias matemáticas usadas para resolver los problemas vía software son diferentes al compararse con los que normalmente exhiben las soluciones tradicionales. Aquí, es importante que los estudiantes discutan las ventajas y desventajas de ambos métodos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10201
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:10 Mar 2018 16:29
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Mar 2018 16:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario