Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El interaccionismo simbólico en educación matemática

Godino, Juan D.; Llinares, Salvador (2000). El interaccionismo simbólico en educación matemática. Educación Matemática, 12(01), pp. 70-92 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

522Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Presentamos una síntesis de las principales características del enfoque de investigación conocido como Interaccionismo Simbólico (I.S.) a través de su posicionamiento en relación a: la noción de significado, al papel del lenguaje en el aprendizaje, la manera de entender el aprendizaje y el papel desempeñado por la negociación de los significados matemáticos (ambigüedad e interpretación). Se describen los constructos teóricos utilizados por el programa interaccionista para describir y comprender los fenómenos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemática: dominios de experiencia subjetiva, patrones de interacción y normas sociomatemáticas. Se identifican ciertas similitudes entre algunas de los constructos teóricos en el IS y en la teoría de las situaciones didácticas y finalmente se sitúa el programa interaccionista entre el individualismo y el colectivismo en el intento por explicar el aprendizaje matemático.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
07. Enseñanza
06. Aprendizaje
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:10211
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:10 Mar 2018 16:42
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Mar 2018 16:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario