Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sujeto, objeto, cultura y la formación del conocimiento

Radford, Luis (2000). Sujeto, objeto, cultura y la formación del conocimiento. Educación Matemática, 12(01), pp. 51-69 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

498Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

La relación sujeto-objeto ha sido reconocida tradicionalmente como un elemento clave en las diferentes teorías del conocimiento. Mientras que, a partir de Kant, la relación se plantea en términos de un sujeto que construye el objeto, con Hegel y luego el materialismo dialéctico, la relación mencionada es vista de tal forma que el objeto de conocimiento es inseparable de la actividad de los individuos Ambas aproximaciones sirvieron de punto de apoyo a elaboraciones teóricas posteriores en ramas como la sicología, la epistemología, la filosofía y la sociología, interesadas en la comprensión del desarrollo del conocimiento. La intención de este artículo es contribuir a la identificación de ciertas diferencias teóricas en corrientes contemporáneas en la Educación Matemática -diferencias que han conducido a lo que Sfard (1999) ha sugestivamente llamado 'la guerra de los paradigmas'. Para ello, en la primera parte, discutimos la forma en que la relación sujeto/objeto fue considerada en el seno de dos de las escuelas que han tenido una influencia mayor en el curso que ha tomado la reflexión en el campo de la Educación Matemática, a saber, la escuela piagetiana de epistemología genética y la escuela histórico-cultural vygotskiana. Luego, a la luz de dicha discusión y centrándonos en el campo propiamente dicho de la Educación Matemática, sugerimos que la conceptualización contemporánea del problema general epistemológico sujeto/objeto aparece como elemento constitutivo de diferencias irreducibles en aproximaciones particulares socio-constructivistas e interaccionistas, por un lado, y socio-culturales, por el otro . Al final se mencionan ciertos problemas con los que ambas aproximaciones se enfrentan en un futuro próximo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:10212
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:10 Mar 2018 16:44
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Mar 2018 16:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario