Malara, Nicolina; Laderosa, Rosa (2000). Acerca de las dificultades encontradas en alumnos de 12-13 años en el aprendizaje de la isometría plana. Educación Matemática, 12(02), pp. 63-80 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 356Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
Se reportan algunos resultados de una investigación de innovación didáctica sobre las isometrías planas, realizada con el apoyo de la computadora y poniendo atención a dificultades de los alumnos. La hipótesis de investigación fue que la visualización dinámica de la acción de transformaciones geométricas sobre diversas figuras -no necesariamente convexas o limitadas-y sobre un conjunto de puntos dispersos, puede llevar a los alumnos a: a) Construir imágenes mentales apropiadas para la superación de dificultades bien conocidas que surgen al trazar el correspondiente2 de figuras, dada cierta isometría. b) Obtener el significado de invariante y elemento unitario en una transformación, y llegar a conceptualizarlo como una correspondencia entre puntos del plano. La investigación ha demostrado que, no obstante el recurso de las visualizaciones en computadora haya permitido a los alumnos interiorizar bien la visión de clases de figuras unidas por traslación o rotación, muchos tuvieron dificultades al representar el correspondiente de una recta con base en un vector paralelo, o el de un par de figuras tales como un círculo y una tangente, con base en determinadas rotaciones o traslaciones. Más aun, en lo tocante a la extensión de la transformación a todo el plano, varios alumnos mostraron persistencia de una visión local.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Computadores |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 10213 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 10 Mar 2018 16:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Mar 2018 16:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento