Segovia, Isidro; Rico, Luis; González, María José (2000). Representación y resolución de problemas geométricos por profesores de matemáticas en formación. Educación Matemática, 12(02), pp. 5-26 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 500Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
El presente trabajo muestra la diversidad de representaciones consideradas por un grupo de profesores de matemáticas en formación ante el enunciado de un problema geométrico elemental no convencional. Las estrategias movilizadas por estos profesores destacan por su dependencia del tipo de geometría que seleccionan para representar el problema. Las relaciones entre figuras geométricas elementales, cuadrados y triángulos, y las propiedades consideradas varían según el tipo de geometría elegida. Surgen diversas geometrías: sintética, de transformaciones, analítica, vectorial, métrica, dinámica, de lugares geométricos, automática. Cada uno de estos marcos establece unas relaciones diferentes y proporciona modos diversos de interpretar el enunciado, de seleccionar procedimientos y de ensayar heurísticos, es decir, de encontrar estrategias de resolución para problemas geométricos elementales.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 10216 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 10 Mar 2018 16:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Mar 2018 16:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento