Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Representación y resolución de problemas geométricos por profesores de matemáticas en formación

Segovia, Isidro; Rico, Luis; González, María José (2000). Representación y resolución de problemas geométricos por profesores de matemáticas en formación. Educación Matemática, 12(02), pp. 5-26 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

500Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

El presente trabajo muestra la diversidad de representaciones consideradas por un grupo de profesores de matemáticas en formación ante el enunciado de un problema geométrico elemental no convencional. Las estrategias movilizadas por estos profesores destacan por su dependencia del tipo de geometría que seleccionan para representar el problema. Las relaciones entre figuras geométricas elementales, cuadrados y triángulos, y las propiedades consideradas varían según el tipo de geometría elegida. Surgen diversas geometrías: sintética, de transformaciones, analítica, vectorial, métrica, dinámica, de lugares geométricos, automática. Cada uno de estos marcos establece unas relaciones diferentes y proporciona modos diversos de interpretar el enunciado, de seleccionar procedimientos y de ensayar heurísticos, es decir, de encontrar estrategias de resolución para problemas geométricos elementales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10216
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:10 Mar 2018 16:50
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Mar 2018 16:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario