Martínez, Constanza (2016). Implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en un ambiente de resolución de problemas y el trabajo en colaboración, para el aprendizaje del concepto de área. Cartel presentado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 376Kb |
Resumen
Este trabajo tiene como propósito indagar qué aspectos asociados a la comprensión del concepto de área (percepción, comparación, medida, aritmetización y estimación) aprenden los estudiantes de grado quinto de primaria de una institución oficial del municipio de Soacha con la implementación de una intervención basada en la resolución de problemas y el trabajo en colaboración como ambiente de aprendizaje. Durante la intervención se propone a los estudiantes solucionen algunos problemas que en su diseño recogen la propuesta de Del Olmo, Moreno y Gil (1993) para la adquisición del concepto de área. La metodología mediante la cual se responde al objetivo investigativo consiste en un análisis pre y post, para lo cual se hace uso de un instrumento de indagación elaborado por Barón y Rojas (2,000) afinado por Figueroa y Ruiz (2001) y por Bohórquez (2004) y se complementa con la realización de entrevista semi-estructurada.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Poster) |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Geometría 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 10245 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 14 Mar 2018 13:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Mar 2018 13:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento