Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en un ambiente de resolución de problemas y el trabajo en colaboración, para el aprendizaje del concepto de área

Martínez, Constanza (2016). Implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en un ambiente de resolución de problemas y el trabajo en colaboración, para el aprendizaje del concepto de área. Cartel presentado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

376Kb

Resumen

Este trabajo tiene como propósito indagar qué aspectos asociados a la comprensión del concepto de área (percepción, comparación, medida, aritmetización y estimación) aprenden los estudiantes de grado quinto de primaria de una institución oficial del municipio de Soacha con la implementación de una intervención basada en la resolución de problemas y el trabajo en colaboración como ambiente de aprendizaje. Durante la intervención se propone a los estudiantes solucionen algunos problemas que en su diseño recogen la propuesta de Del Olmo, Moreno y Gil (1993) para la adquisición del concepto de área. La metodología mediante la cual se responde al objetivo investigativo consiste en un análisis pre y post, para lo cual se hace uso de un instrumento de indagación elaborado por Barón y Rojas (2,000) afinado por Figueroa y Ruiz (2001) y por Bohórquez (2004) y se complementa con la realización de entrevista semi-estructurada.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Poster)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Geometría
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10245
Depositado Por:Yency Karina
Depositado En:14 Mar 2018 13:44
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Mar 2018 13:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario