Navarro, Luz Esperanza; Rojas, Sol Daniela (2016). La escuela como medio de educación,¿a quién encerramos y por qué? (la escuela como lugar de encierro y control). Cartel presentado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 373Kb |
Resumen
El presente póster está referido a diversos aspectos que muestran a la escuela como un lugar de encierro y que juega en función del control social que han puesto las clases de élite, también nos centraremos en la funciones que ha tenido la escuela, desde sus orígenes hasta el día de hoy, para mostrar más claramente que la implantación de ésta varía según las clases sociales, niveles económicos, regímenes políticos, etc. Así mismo las sociedades de disciplina que ejercen sobre el sujeto serán dependientes de esto, por ello se verán diversos modos de encierro y control, pudiendo ser estos de tipo moral o físico. Tomando como referencia Foucault esta sociedad disciplinaria aplicada en la escuela, tiene como objetivo central, formar cuerpos dóciles y susceptibles a sufrir transformaciones a través de tres operaciones: la vigilancia continua y personalizada, mecanismos de control de castigo y de recompensa, la corrección como forma de modificación y transformación de acuerdo a las normas prefijadas.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Poster) |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos 03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Infantil (0-6 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 10252 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 10 Mar 2018 17:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Mar 2018 17:11 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento