Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción de números figurales desde el análisis aritmético hasta su generalización

Estrada , Daniel; Retrepo, Ubaldo; Méndez , David Fernando; Álvarez, María Estrella (2017). Construcción de números figurales desde el análisis aritmético hasta su generalización. Taller realizado en Encuentro de Educación Matemática - Edumath (14-15 Jun 2017). Antioquia, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

239Kb

Resumen

Este taller experiencial tiene como propósito construir números figurales para su generalización desde el análisis, organización y modelación de procesos que involucran variación, mediante el uso de leyes matemáticas, sucesiones, tablas y gráficas cartesianas, utilizando material concreto (cubos). El trabajo está ligado al estudio de los números poligonales para destacar la importancia de estos en el desarrollo de la capacidad para modelar matemáticamente situaciones contextuales del estudiante y de las mismas matemáticas. En este sentido, buscamos valorar la importancia de la variación en escenarios donde ocurren cambios, patrones o regularidades que intentan explicar un modelo o fenómeno. Por tanto, esta experiencia de aula desarrolla el pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, porque promueve en el estudiante, por un lado, situaciones problemas donde intervienen fenómenos de cambio y variación y, por otro, procesos de observación, registro y utilización de un lenguaje matemático para su interpretación y generalización (MEN, 1998).

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Taller)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10307
Depositado Por:Rocío Brenda
Depositado En:01 Abr 2018 12:15
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Abr 2018 12:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario