Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El estudio de clase en matemáticas: un análisis evaluativo de su implementación en Colombia

Calvache, Richard (2016). El estudio de clase en matemáticas: un análisis evaluativo de su implementación en Colombia. Conferencia presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (18-20 May 2016). Pasto, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

953Kb

Resumen

En este trabajo de investigación se realiza un análisis evaluativo del Estudio de Clase en Colombia a una década de su introducción en algunas instituciones educativas. Para ello, se construye un marco multidimensional en dos etapas. En la primera, se describe la caracterización realizada a un Corpus de producciones intelectuales alrededor del Estudio de Clase y cómo dicho marco fue construido. En la segunda, el análisis se enfoca en materiales que traten sobre su aplicación en matemáticas, según se inscriban en dimensiones determinadas en la etapa inicial. Seguidamente, se presentan reflexiones propias en torno al Estudio de Clase, sobre la base de los hallazgos encontrados en los documentos del Sub Corpus. Paralelamente, se categoriza la información de encuestas y entrevistas aplicadas a ex becarios de ciencias naturales y matemáticas y profesionales de apoyo del Proyecto de Mejoramiento Convenio MEN – JICA (2003–2008). Como resultado, se obtiene una síntesis que establece tendencias relacionadas con conocimientos y experiencias de los encuestados en Estudio de Clase, la realidad de la aplicación de la propuesta en sus instituciones de origen y los aspectos a tener en cuenta para una incorporación óptima en el área de matemáticas. Dado lo anterior se hace posible, i) realizar un acercamiento conceptual y procedimental del Estudio de Clase, ii) establecer lineamientos generales desde el campo de enseñanza de las matemáticas y iii) sugerir una ruta de implementación para el área en mención; en consonancia con la teoría existente alrededor del Estudio de Clase, la perspectiva de los encuestados y la normatividad educativa en vigencia.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
09. Currículo > Desarrollo
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10350
Depositado Por:Yeimmy Valeria
Depositado En:18 Mar 2018 12:39
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Mar 2018 12:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario