Catro, Denis Alberto; Rivas, Sandra Patricia (2014). Temor en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Revista de la Facultad de Educación, 21(1), pp. 43-49 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 703Kb |
Resumen
En este estudio se analizó y se determinó, las causas del temor en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa Escuela Normal Superior de Quibdó; además se diseñó una estrategia metodológica, tendiente a disminuir esta problemática frente al proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología se fundamenta en un tipo cualitativo con enfoque etnográfico, cuya muestra representativa es 30% de la población, correspondiente a 42 estudiantes seleccionados utilizando el muestreo aleatorio simple, la cual fue encuestada y evaluada para obtener información del trabajo investigativo. Una vez analizada la información, se logró establecer que los estudiantes, presentan temor hacia el aprendizaje de las matemáticas, debido a la falta de utilización de material didáctico y tecnológico por parte de los profesores que involucren actividades lúdicas, con el fin de incentivar a los estudiantes hacia el aprendizaje de los conceptos matemáticos; además, la propia dificultad del razonamiento matemático del alumno, que requiere reflexión, lectura y relectura paciente y sosegada, porque las matemáticas no se pueden despachar rápidamente, sino que necesitan tiempo y concentración, en contraste con una sociedad que exige la inmediatez y que no dedica tiempo a la lectura. Por consiguiente, se implementa una propuesta pedagógica que permite disminuir el temor de los estudiantes del grado noveno hacia el aprendizaje de las matemáticas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 10380 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 11 Abr 2018 09:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Abr 2018 09:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento