Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Temor en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas

Catro, Denis Alberto; Rivas, Sandra Patricia (2014). Temor en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Revista de la Facultad de Educación, 21(1), pp. 43-49 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

703Kb

Resumen

En este estudio se analizó y se determinó, las causas del temor en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa Escuela Normal Superior de Quibdó; además se diseñó una estrategia metodológica, tendiente a disminuir esta problemática frente al proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología se fundamenta en un tipo cualitativo con enfoque etnográfico, cuya muestra representativa es 30% de la población, correspondiente a 42 estudiantes seleccionados utilizando el muestreo aleatorio simple, la cual fue encuestada y evaluada para obtener información del trabajo investigativo. Una vez analizada la información, se logró establecer que los estudiantes, presentan temor hacia el aprendizaje de las matemáticas, debido a la falta de utilización de material didáctico y tecnológico por parte de los profesores que involucren actividades lúdicas, con el fin de incentivar a los estudiantes hacia el aprendizaje de los conceptos matemáticos; además, la propia dificultad del razonamiento matemático del alumno, que requiere reflexión, lectura y relectura paciente y sosegada, porque las matemáticas no se pueden despachar rápidamente, sino que necesitan tiempo y concentración, en contraste con una sociedad que exige la inmediatez y que no dedica tiempo a la lectura. Por consiguiente, se implementa una propuesta pedagógica que permite disminuir el temor de los estudiantes del grado noveno hacia el aprendizaje de las matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10380
Depositado Por:Rocío Brenda
Depositado En:11 Abr 2018 09:50
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Abr 2018 09:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario