Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Influencia de las TIC en la conversión de unidades de magnitud “longitud, masa y tiempo” en la Institución Educativa Manuel Agustín Santa Coloma Villa

Asprilla, Kelly Johana; Mena, Erber Humberto; Valencia, Maricela (2015). Influencia de las TIC en la conversión de unidades de magnitud “longitud, masa y tiempo” en la Institución Educativa Manuel Agustín Santa Coloma Villa. Revista de la Facultad de Educación, 22(1), pp. 31-39 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

302Kb

Resumen

Se analizó y se determinó, las dificultades en el aprendizaje de la conversión de unidades magnitud (longitud masa y tiempo), en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Manuel Agustín Santa Coloma Villa de Quibdó. Se diseñó un programa multimedial, tendiente a disminuir esta problemática frente al proceso de enseñanza aprendizaje en física. La metodología se fundamentó en un estudio de tipo empírico analítico con enfoque cuantitativo, que permitió a través de encuestas y procesos de la observación, obtener información del trabajo investigativo. Una vez analizada la información, se logró establecer que los estudiantes presentan dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje de la conversión de unidad, debido a la falta de utilización de material tecnológicos y metodológico por parte de los profesores que involucren actividades lúdicas, con el fin de incentivar a los estudiantes hacia el aprendizaje de los conceptos matemáticos; además, la propia dificultad del razonamiento matemático del alumno, que requiere reflexión, lectura y relectura paciente y serenada, porque las matemáticas no se pueden despachar rápidamente, sino que necesitan tiempo y concentración. Para dar solución a la problemática anterior se implementa una propuesta pedagógica que permite solucionar o disminuir las dificultades en los estudiantes del grado décimo hacia el aprendizaje de las matemáticas especialmente en la física.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Empírico-analítico
13. Matemáticas escolares > Medida > Unidades de medida
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10381
Depositado Por:Rocío Brenda
Depositado En:11 Abr 2018 09:44
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Abr 2018 09:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario