Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades conceptuales en torno al concepto de derivada en estudiantes de primer semestre en la UFPS

Alvarez, Eddy Cenaida; Avellaneda, Luis Alberto; Quintero, Jackson Joe (2016). Dificultades conceptuales en torno al concepto de derivada en estudiantes de primer semestre en la UFPS. Comunicación presentada en Encuentro Internacional en Educacipon Matemática (17-18 de Noviembre 2016). Cúcuta- Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

551Kb

Resumen

Los estudiantes que ingresan al sistema de Educación Superior deben iniciar su formación académica enfrentándose a al menos un curso de Matemáticas en programas de formación Socio-Humanista, o tres o más cursos en programas de Ingeniería, en el que se abordaran diversos conceptos que ya han sido tratados en su formación Secundaria y Media Vocacional. Pero el haberlos visto en el colegio no les garantiza el éxito y la obtención de resultados positivos en la universidad, posiblemente debido a que la enseñanza se ha limitado a la realización de procesos mecánicos asociados con el pensamiento variacional lo que se convierte en un obstáculo en busca de la comprensión profunda de los conceptos matemáticos. Para el desarrollo la investigación se utilizó una metodología descriptiva, que incluye el análisis cuantitativo para caracterizar cada uno de los elementos constitutivos del triángulo didáctico (contenido-estudiante-docente) alrededor del concepto de la derivada. Con el fin de obtener un panorama global de los obstáculos que poseen los estudiantes, se seleccionaron intencionalmente grupos de primer semestre de dos facultades diferentes pero que sus programas se encuentran en el camino de la acreditación de calidad, por una parte el grupo de estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas y por otra parte, los estudiantes del programa de Licenciatura en Matemáticas.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio
07. Enseñanza
06. Aprendizaje
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10386
Depositado Por:Yency Karina
Depositado En:13 Abr 2018 09:43
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Abr 2018 09:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario