Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La clase para pensar como modelo para el aprendizaje de la resolución de problemas de proporcionalidad directa e inversa

Escudero, Rafael; Castañeda Orozco, Marcos; Ruiz Peralta, Alfredo; Vergara Nieto, Luis (2016). La clase para pensar como modelo para el aprendizaje de la resolución de problemas de proporcionalidad directa e inversa. Conferencia presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2595Kb

Resumen

El problema de investigación consistió en abordar las principales dificultades que presentan los estudiantes de 7° de una institución educativa de Barranquilla frente a la resolución de problemas de proporcionalidad, planeando y ejecutando actividades basadas en el modelo de clase para pensar. Esta investigación tiene como objetivo explorar cómo el modelo de la clase para pensar impacta el aprendizaje de la resolución de problemas de proporcionalidad directa e inversa y los procesos cognitivos y metacognitivos que ella involucra. La investigación es realizada bajo un enfoque mixto, donde el estudio cuantitativo se lleva a cabo empleando un grupo control y uno experimental, al cual se le realizó una intervención implementando actividades basadas el modelo de la clase para pensar, y el estudio cualitativo se desarrolló empleando como estrategia la entrevista flexible a una muestra intencional de estudiantes de acuerdo su nivel de desempeño. Los resultados encontrados evidencian que es necesario establecer una relación de proximidad entre el razonamiento cualitativo y el cuantitativo para lograr un adecuado desarrollo del pensamiento variacional en los estudiantes.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10398
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:12 Abr 2018 09:37
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Abr 2018 09:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario