Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Bloques operacionales como recursos didácticos para resolver problemas en que intervienen razones de cambio

Molina, Juan Carlos (2015). Bloques operacionales como recursos didácticos para resolver problemas en que intervienen razones de cambio. En Murcia, Euclides; Henao, Juan Carlos; Gómez, Mónica; Barrera, James (Eds.), Las ciencias básicas como eje articulador del conocimiento: Tercer Encuentro Internacional sobre la enseñanza de las ciencias exactas y naturales (pp. 41-52). Pereira: Universidad Católica de Pereira.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

298Kb

Resumen

Los bloques operacionales corresponden a las componentes elementales que configuran un modelo matemático, visto este como un modelo simbólico, que representa el planteamiento de una situación problema o la descripción de un fenómeno de la naturaleza. Un bloque operacional implementa una operación matemática de carácter simple o complejo y está determinado por unas variables de entrada, de salida y unos parámetros internos que pueden ser objeto de cambios o ajustes. El cursillo busca integrar los bloques operacionales en el planteamiento y solución de problemas en que aparecen variables relacionadas en el tiempo, esto es, problemas en que intervienen derivadas como razones de cambio. Este propósito se persigue a través de la utilización de la herramienta Simulink de Matlab, vista esta como un recurso computacional que permite el estudio de modelos dinámicos a través del diseño de simuladores interactivos. Las aplicaciones aquí desarrolladas, facilitan la comprensión y descripción por bloques, de las relaciones matemáticas que permiten resolver un problema de aplicación. De igual forma, estas aplicaciones se constituyen en recursos de aprendizaje y contraste de conceptos propios del área de las Ciencias Básicas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10428
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:26 Abr 2018 08:18
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Sep 2020 18:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario