Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La geometría de las tablas de multiplicar apuesta por su aprendizaje en el nivel de la básica primaria

Castaño, Gabriel (2015). La geometría de las tablas de multiplicar apuesta por su aprendizaje en el nivel de la básica primaria. Comunicación presentada en Encuentro internacional sobre la enseñanza de las ciencias exactas y naturales (4 de Septiembre 2015). Pereira, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1003Kb

Resumen

Este artículo pretende brindar algunas reflexiones frente a las concepciones que de la multiplicación se tiene en los primeros niveles de la educación básica y los problemas que al manejo de las tablas se asocian en los primeros ciclos de la educación básica; como por ejemplo dificultades en el desarrollo del algoritmo propio de esta operación y su operación inversa. En este sentido se propone una estrategia desde dos opciones: una concreta, es decir, puede ser llevada al aula con material concreto y otra desde un aplicativo hecho con el software de geometría dinámica GeoGebra, siendo esta última la que en el texto se expone. Ahora bien, algo que anotar y es que no excluyen la repetición como elemento clave para el aprendizaje de las tablas de multiplicar, pero al relacionar la geometría, se espera brindar una perspectiva diferente para su abordaje y posterior memorización a través de lo gráfico.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10431
Depositado Por:Yency Karina
Depositado En:02 May 2018 14:41
Fecha de Modificación Más Reciente:02 May 2018 14:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario