Castaño, Gabriel (2015). La geometría de las tablas de multiplicar apuesta por su aprendizaje en el nivel de la básica primaria. En Murcia, Euclides; Henao, Juan Carlos; Gómez, Mónica; Barrera, James (Eds.), Las ciencias básicas como eje articulador del conocimiento: Tercer Encuentro Internacional sobre la enseñanza de las ciencias exactas y naturales (pp. 163-185). Pereira: Universidad Católica de Pereira.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1003Kb |
Resumen
Este artículo pretende brindar algunas reflexiones frente a las concepciones que de la multiplicación se tiene en los primeros niveles de la educación básica y los problemas que al manejo de las tablas se asocian en los primeros ciclos de la educación básica; como por ejemplo dificultades en el desarrollo del algoritmo propio de esta operación y su operación inversa. En este sentido se propone una estrategia desde dos opciones: una concreta, es decir, puede ser llevada al aula con material concreto y otra desde un aplicativo hecho con el software de geometría dinámica GeoGebra, siendo esta última la que en el texto se expone. Ahora bien, algo que anotar y es que no excluyen la repetición como elemento clave para el aprendizaje de las tablas de multiplicar, pero al relacionar la geometría, se espera brindar una perspectiva diferente para su abordaje y posterior memorización a través de lo gráfico.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 10431 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 02 May 2018 14:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Sep 2020 17:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento