Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conceptos formales del cálculo vistos por medio de programas especializados

Ardila, Pablo; Cordoba, Francisco; Marquéz, Paulina (2015). Conceptos formales del cálculo vistos por medio de programas especializados. En Murcia, Euclides; Henao, Juan Carlos; Gómez, Mónica; Barrera, James (Eds.), Las ciencias básicas como eje articulador del conocimiento: Tercer Encuentro Internacional sobre la enseñanza de las ciencias exactas y naturales (pp. 271-285). Pereira: Universidad Católica de Pereira.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

763Kb

Resumen

En sus orígenes, el cálculo era una ciencia encargada de resolver problemas y dio solución a necesidades muy concretas. Posterior a esto se formalizaron estos conceptos y el análisis matemático permitió tener unas reglas claras y precisas que justifican la existencia de cada uno de los temas básicos del cálculo. Sin lugar a duda, algunos de sus conceptos son mecánicamente aplicados por nuestros estudiantes, son reglas que dan una manera más de operar, es muy poco el conocimiento de la sustentación formal de cada concepto. Gracias a programas de libre uso como GeoGebra, graph, y muchos más es posible mostrar conceptos como límites que hacen uso de la definición épsilon-delta, continuidad, derivada, integral de Riemann. Pretendemos mostrar y animar algunos de los conceptos más fundamentales del cálculo y que esto sea una nueva manera de presentarlos, creemos que el cálculo debe avanzar y las herramientas informáticas, ayudadas de las Tic, permitan al docente generar su propio conocimiento. El verdadero salto y revolución debe plantearse en el aula de clase y las ayudas brindadas por la tecnología deben hacer posible el mejor entendimiento del cálculo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10436
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:02 May 2018 14:43
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Sep 2020 17:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario