Guacaneme, Edgar Alberto (2010). ¿Que tipo de historia de las matemáticas debe ser apropiada por un profesor? Revista Virtual EDUCyT , 2, pp. 1-13 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 218Kb |
Resumen
Preguntarse por el papel de la Historia de las Matemáticas en la constitución del conocimiento del profesor de matemáticas remite de manera inmediata, entre otras preguntas, a la pregunta que titula esta conferencia. En un intento de responderla, inicialmente se reconoce una dispersión de tipologías establecidas a través de diversos criterios (v.g., objeto de referencia, tipo de fuente, incorporación de aspectos socioculturales, profundidad del análisis, enfoques histórico, tipos de matemáticas aludidas, aspectos relevantes en el estudio histórico, perspectiva histórica, modos de afectación, objeto de estudio) y las consecuentes posturas, casi siempre hipotéticas —pues existen pocas respuestas basadas en estudios documentales y experimentales—, que reivindican uno u otro tipo de Historia de las Matemáticas para ser incorporada en la educación de los profesores. El análisis de dichas posturas permite establecer la inexistencia de un consenso, así como la existencia de algunas trazas o tendencias de respuesta relacionadas con el qué, a saber: el cuestionamiento a una aproximación erudita a la Historia de las Matemáticas, la predilección por el estudio de fuentes originales, el favorecimiento del estudio de aspectos historiográficos, la defensa de una aproximación desde el estudio de análisis históricos, y la insuficiencia de materiales bibliográficos apropiados.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 10437 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 16 Abr 2018 10:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Abr 2018 10:29 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento