Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Procesos de objetivación en el desarrollo del pensamiento algebraico por parte de estudiantes de básica primaria

Laspirilla, Adriana (2016). Procesos de objetivación en el desarrollo del pensamiento algebraico por parte de estudiantes de básica primaria. Conferencia presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

4020Kb

Resumen

El problema de investigación consistió en discutir algunos elementos que permiten caracterizar procesos de objetivación en tareas de generalización de patrones con estudiantes de 9 y 10 años (Lasprilla, 2014), a partir de los planteamientos de la teoría de la objetivación (Radford, 2008, 2010a, 2010b). En la primera parte se propone una contextualización del problema teniendo en cuenta planteamientos del álgebra temprana. La segunda parte aborda algunas herramientas analíticas de la teoría de la objetivación en relación al desarrollo del pensamiento algebraico, en particular, la generalización de patrones (Radford, 2013) y los procesos de objetivación. En la tercera, se expone la metodología (Bravin y Pievin, 2008) basada en un análisis multimodal, la cuarta parte presenta sintéticamente la recolección de datos y sus análisis. Finalmente se discuten algunos resultados que pretenden alimentar reflexiones sobre el desarrollo del pensamiento algebraico a partir de los procesos de objetivación movilizados con estudiantes de básica primaria.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gestual
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10443
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:12 Abr 2018 09:52
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Abr 2018 09:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario