Lasprilla, Adriana (2016). La ética comunitaria en el salón de clases de matemáticas. Posibilidades y retos. Taller realizado en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 3253Kb |
Resumen
En este taller pretendo, a través de la reflexión y análisis de segmentos de protocolos de clases de matemáticas, estudiar posibilidades y retos de considerar la relación docente-estudiante como una relación basada en una ética comunitaria. En la primera sesión del taller se reflexionará con los participantes los principales elementos teóricos de la teoría de la objetivación y un ejemplo de análisis de un segmento de protocolo. En la segunda sesión del taller, se buscará que los asistentes propongan unas posibles categorías de análisis, buscando que puedan dar cuenta de la relación dialéctica entre los proceso de objetivación, subjetivación y la ética comunitaria. Finalmente se hará énfasis en la importancia de considerar en el desarrollo de clases de matemáticas la producción de saberes y la constitución de seres, ya que la actividad escolar no produce solamente saberes. También produce subjetividades. Es por ello que el aprendizaje es a la vez conocimiento y devenir.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Taller) |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 05. Profesor > El papel del profesor 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 10447 |
Depositado Por: | Silvia Gabriela |
Depositado En: | 08 May 2018 09:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 May 2018 09:08 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento