Rendón, Paula Andrea (2016). La modelación y los contextos en la enseñanza de las matemáticas. Taller realizado en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 897Kb |
Resumen
El contexto en términos de la modelación matemática tiene gran relevancia, puesto que permite vincular el carácter de realismo al proceso de enseñanza (Alsina, 2007) y por tanto articular las prácticas que se dan en la escuela y fuera de ella (Masingila, Davidenko, & Prus-Wisniowska, 1996) y se usen conocimientos para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana (Ben-Chaim, Ilany, & Keret, 2008). En este taller, se pretende discutir un conjunto de situaciones para reconocer las particularidades del contexto y su impacto para la modelación matemática. Además, presentar algunos aspectos que se requieren integrar a los ambientes de aprendizaje de tal manera que la formación matemática escolar se relacione con contextos/situaciones/problemas que circunda las prácticas de los estudiantes.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Taller) |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 10449 |
Depositado Por: | Silvia Gabriela |
Depositado En: | 16 Abr 2018 10:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Abr 2018 10:23 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento