Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La modelación y los contextos en la enseñanza de las matemáticas

Rendón, Paula Andrea (2016). La modelación y los contextos en la enseñanza de las matemáticas. Taller realizado en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

897Kb

Resumen

El contexto en términos de la modelación matemática tiene gran relevancia, puesto que permite vincular el carácter de realismo al proceso de enseñanza (Alsina, 2007) y por tanto articular las prácticas que se dan en la escuela y fuera de ella (Masingila, Davidenko, & Prus-Wisniowska, 1996) y se usen conocimientos para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana (Ben-Chaim, Ilany, & Keret, 2008). En este taller, se pretende discutir un conjunto de situaciones para reconocer las particularidades del contexto y su impacto para la modelación matemática. Además, presentar algunos aspectos que se requieren integrar a los ambientes de aprendizaje de tal manera que la formación matemática escolar se relacione con contextos/situaciones/problemas que circunda las prácticas de los estudiantes.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Taller)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10449
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:16 Abr 2018 10:23
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Abr 2018 10:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario