Vera, Mayrely; Pinilla, Luz Dary; Roa, Solange (2010). El infinito: concepciones de los estudiantes que transitan del colegio a la universidad. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 406Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
En el presente trabajo nos interesa principalmente determinar qué concepciones sobre el infinito han desarrollado estudiantes de último año de secundaria y estudiantes universitarios de primer año. Aunque este concepto no aparece como un contenido específico del currículo de matemáticas, sobre él se desarrollan diferentes concepciones en escenarios no escolares que de una u otra manera afectan la construcción de conceptos matemáticos relacionados con él. Además, nos interesa confrontar las ideas que surgen cuando se habla de infinito en lo grande e infinito en lo pequeño, ya que aunque se trata de la construcción de un mismo concepto sus concepciones emergen de manera diferente en la mente de los individuos (Núñez, 1997). Lo que se puede justificar considerando que es más fácil comprender el infinito en lo grande como un proceso que continua sin parar y que no tiene fin, que el infinito en lo pequeño, en donde a pesar de conservarse el hecho de un proceso sin fin, aparece una nueva situación que sugiere que dicho proceso tiene un límite.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 1046 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 12 Dic 2010 18:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Oct 2016 17:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento