Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Significado del concepto estadístico de moda a partir de las estrategias desarrolladas por estudiantes de educación básica

Riascos, Yilton; Castaño, Francy Yurany; Solis, Luz Adriana (2016). Significado del concepto estadístico de moda a partir de las estrategias desarrolladas por estudiantes de educación básica. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (25-28 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

195Kb

Resumen

La resolución de problemas, involucrando conceptos estadísticos, ha sido señalada en la literatura sobre educación estadística como un instrumento para evaluar conceptos matemáticos básicos, en este sentido presentamos una propuesta para estudiar las estrategias que desarrollan los estudiantes de sexto a noveno grado, de ambos sexos, de escuelas de las ciudades de Cali y Santander de Quilichao, Departamento del Valle del Cauca y Departamento del Cauca. Donde se intentará dar cuenta del estado de la comprensión que tienen estudiantes de nivel básico, del estadístico de tendencia central moda. Para dicho propósito se realiza una encuesta que permitirá obtener información sobre los estudiantes y se utiliza una situación problema para indagar en las estrategias desarrolladas por los mismos, la cual consiste en la comparación del contenido de dos marcas diferentes de cajas de fósforos, digitada en hojas de papel tamaño carta, involucrando la medida de posición central moda, en este caso se busca que los estudiantes determinen, a partir de sus criterios y cálculos, la marca de fósforos que, según los datos presentados, tendrían más contenido en sus cajas, de acuerdo con la siguiente presentación: Las cajas de fósforos de las marcas Póker y El Sol traen escrito 40 fósforos como contenido, se contó el contenido de varias de ellas y se encontró que algunas traen menos de 40 fósforos, otras traen más de 40 fósforos y otras traen los 40 fósforos que dice la etiqueta, a continuación se presenta una tabla que muestra la cantidad de fósforos contados en cada caja. A partir de ello, ¿Cuál crees que es la marca que trae mayor contenido de fósforos en sus cajas? Las acciones mentales realizadas por los estudiantes y representadas en el cuestionario proporcionarán la información que permitirá determinar la aproximación que ellos realizan al concepto de moda.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10464
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:19 May 2018 14:59
Fecha de Modificación Más Reciente:19 May 2018 14:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario