Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Inecuaciones algebraicas, una experiencia didáctica articulando sistemas de representación: GeoGebra

Patiño , Margarita; García , John (2016). Inecuaciones algebraicas, una experiencia didáctica articulando sistemas de representación: GeoGebra. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (25-28 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

194Kb

Resumen

En nuestro trabajo diario como docentes, observamos que los estudiantes presentan numerosas dificultades en la interpretación y solución de inecuaciones algebraicas. Dada la importancia y aplicación de este tema, adquieren relevancia y significado a través de su aporte en la estructuración de los más disímiles temas. A modo enunciativo puede mencionarse su participación en el cálculo diferencial, en álgebra, trigonometría, investigación de funciones, programación lineal, entre otras. Muchos problemas prácticos y contextualizados, requieren saber analizar y resolver las inecuaciones, bien sean lineales, de grado dos, sistemas de inecuaciones o racionales; las que los estudiantes logran aprender a resolver a través de procedimientos y de reglas previamente establecidas, sin lograr relacionar aspectos conceptuales, por lo que el desarrollo de este conocimiento es principalmente de carácter procedimental, en los que no se dispone de objetos físicos que permitan un análisis matemático. Dentro de esta perspectiva, consideramos necesario analizar formas alternativas de encarar su enseñanza para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Así que, utilizando GeoGebra en el aula de clase, se ha de generar dinamismo en la comprensión de la Matemática y específicamente del tema, permite profundizar en los conceptos, además, es posible integrar, comprender y utilizar con facilidad y rapidez contenidos de distintas áreas para justificar procedimientos y resultados.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10467
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:18 Abr 2018 11:15
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 11:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario