Padilla, Iván Andrés (2016). Estrategias didácticas para fortalecer la inteligencia lógico-matemática de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado con alto cociente intelectual (CI). Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (25-28 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 143Kb |
Resumen
En este trabajo de investigación se dan a conocer los resultados obtenidos al potenciar a los estudiantes con Cociente Intelectual (CI) alto del Instituto Alexander Von Humboldt de la ciudad de Barranquilla bajo el componente de la lúdica y mediante estrategias didácticas que facilitaron el fortalecimiento de las habilidades de la inteligencia lógica-matemática tales como: observar y percibir, hacer series, sacar conclusiones, cálculo de algoritmos y resolución de problemas, con temáticas totalmente llamativas para ellos, de modo que existiera motivación al momento de trabajarlas y aprenderlas. Y a su vez pudieran innovar con base a lo aprendido en las actividades lúdicas creando juegos matemáticos acerca de las temáticas desarrolladas, que les permitieran tener más visión de ellas, esto es dominarlas y encontrarle sentido particular, es decir mirarlas desde otras perspectivas distintas a como se ven en los métodos de enseñanza tradicional. La creación de juegos lúdicos a cargo de niños con edades Oscilantes entre los 8, 9 y 10 años, de tercero, cuarto y quinto de primaria fue de mucha importancia en la investigación ya que sirvió de estímulo para que los estudiantes se adaptaran a nuevas estrategias y alternativas de trabajo en el aula de clase, además de permitir la consolidación y manejo de las habilidades de la inteligencia lógico-matemática en cuanto a la práctica y concepto de los tópicos trabajados en el proceso investigativo.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 03. Aula > Recursos didácticos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 10482 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 09 Abr 2018 10:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Abr 2018 10:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento