Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias didácticas para fortalecer la inteligencia lógico-matemática de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado con alto cociente intelectual (CI)

Padilla, Iván Andrés (2016). Estrategias didácticas para fortalecer la inteligencia lógico-matemática de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado con alto cociente intelectual (CI). Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (25-28 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

143Kb

Resumen

En este trabajo de investigación se dan a conocer los resultados obtenidos al potenciar a los estudiantes con Cociente Intelectual (CI) alto del Instituto Alexander Von Humboldt de la ciudad de Barranquilla bajo el componente de la lúdica y mediante estrategias didácticas que facilitaron el fortalecimiento de las habilidades de la inteligencia lógica-matemática tales como: observar y percibir, hacer series, sacar conclusiones, cálculo de algoritmos y resolución de problemas, con temáticas totalmente llamativas para ellos, de modo que existiera motivación al momento de trabajarlas y aprenderlas. Y a su vez pudieran innovar con base a lo aprendido en las actividades lúdicas creando juegos matemáticos acerca de las temáticas desarrolladas, que les permitieran tener más visión de ellas, esto es dominarlas y encontrarle sentido particular, es decir mirarlas desde otras perspectivas distintas a como se ven en los métodos de enseñanza tradicional. La creación de juegos lúdicos a cargo de niños con edades Oscilantes entre los 8, 9 y 10 años, de tercero, cuarto y quinto de primaria fue de mucha importancia en la investigación ya que sirvió de estímulo para que los estudiantes se adaptaran a nuevas estrategias y alternativas de trabajo en el aula de clase, además de permitir la consolidación y manejo de las habilidades de la inteligencia lógico-matemática en cuanto a la práctica y concepto de los tópicos trabajados en el proceso investigativo.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
03. Aula > Recursos didácticos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10482
Depositado Por:Yency Karina
Depositado En:09 Abr 2018 10:39
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Abr 2018 10:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario