Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio descriptivo de la discalculia, el abordaje pedagógico y el desarrollo socioemocional en el aprendizaje de las matemáticas

Ramos, Keey; Quintero, Marta Cecilia (2016). Estudio descriptivo de la discalculia, el abordaje pedagógico y el desarrollo socioemocional en el aprendizaje de las matemáticas. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas - EIMAT (25-28 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

144Kb

Resumen

El término discalculia se refiere a una dificultad persistente en el aprendizaje o comprensión de conceptos numéricos, denominándose como la dificultad para el aprendizaje de las matemáticas. En la discalculia se observan dificultades relacionadas con el procesamiento del pensamiento operatorio, la clasificación, correspondencia, reversibilidad, ordenamiento, seriación e inclusión. Todas ellas habilidades necesarias en el área de matemática y el razonamiento lógico. Esta puede asociarse a un trastorno en el desarrollo, principalmente en el aspecto del lenguaje (lenguaje verbal y oral, comprensión de grafismos). También puede ser adquirida, debido a alguna lesión en el cerebro, que provoca una afasia (imposibilidad de leer o escribir los números) o un daño en la ubicación espacial, por lo que sustituye o invierte los números, no retiene datos, y confunde los signos. Es así, como la discalculia, puede convertirse en un enemigo silencioso, que algunos docentes, poseemos en el aula de clases, el cual se va apoderando del estudiante y por falta de conocimiento, se llegan a cometer muchos errores, como juzgar y precipitar al estudiante a tener que avanzar y alcanzar unos objetivos que no se darán como debiera ser, puesto que no cuenta con el abordaje pedagógico necesario, el cual es bastante escaso, entre las escuelas, publicas, y a través de este estudio, se nombraran algunas de las más eficaces. Con respecto a todo lo antes mencionado sobre las dificultades de aprendizaje en las matemáticas, no se puede dejar de lado su relación frente al desarrollo Socioemocional del estudiante, en algunas ocasiones suele ser deducible la influencia negativa que la discalculia aporta al estudiante, aunque es muy poco lo que se ha investigado sobre este punto. Actualmente se entiende que la ansiedad hacia las matemáticas puede conducir a errores, ya que los pensamientos respecto de cuán bien uno lo está haciendo, pueden introducirse en la conciencia y perturbar el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos. Pese a que la ansiedad hacia las matemáticas no aparece normalmente sino hasta mediados de la escuela primaria, la discalculia tiende, finalmente, a producir frustración, evasión y potencialmente una ansiedad excesiva al resolver problemas matemáticos. Cualquier ansiedad se agregará a la deficiencia cognitiva subyacente y dificultará aún más el aprendizaje de las matemáticas. A continuación, encontraremos las preguntas orientadoras de todo este trabajo investigativo: ¿Cómo reconocer a un niño o niña, que presente discalculia? ¿Qué estrategias pedagógicas, se pueden implementar en el aula? ¿Se puede curar la discalculia? ¿Puede la discalculia, afectar el desarrollo emocional en un estudiante?

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:07. Enseñanza
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10483
Depositado Por:Yency Karina
Depositado En:09 Abr 2018 10:38
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Abr 2018 10:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario