Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Patrones geométricos en las artesanías con alambre de Usiacuri y perspectivas de aplicación en educación matemática

Morales, Mauricio; Aroca, Armando (2016). Patrones geométricos en las artesanías con alambre de Usiacuri y perspectivas de aplicación en educación matemática. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

4Mb

Resumen

El problema de esta investigación radica en la falta de recursos de situaciones didácticas dentro de un aula clase para desarrollar temas de movimientos y transformaciones del plano y cuyo medio externo provenga de actividades del contexto sociocultural del alumno o profesor. El objetivo general es utilizar los patrones geométricos que se encuentran en las artesanías de Usiacuri para la elaboración de situaciones didácticas de movimientos y transformaciones del plano. La metodología que se está utilizando es de tipo etnográfico y está compuesta por dos fases. La primera fase es la de recolección de información, ya desarrollada y la segunda fase, donde se diseñarán situaciones didácticas sobre los conceptos de movimientos y transformaciones en el plano para su respectiva inserción en el aula de clases. Los principales referentes en la investigación se basan en Blanco (2006), Gerdes (2013) y D’Ambrosio (2012). Dentro de las conclusiones obtenidas tenemos los diferentes patrones geométricos, además de figuras geométricas intrínsecas y extrínsecas que se encuentran en las estructuras de las artesanías y algunas nociones de movimientos y transformaciones en el plano.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10502
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:16 Abr 2018 11:49
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Abr 2018 11:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario