Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Factores determinantes del desempeño estudiantil en matemáticas en dos instituciones educativas visto desde la calidad educativa

De la Hoz, Julieth; Martínez, Neyelis; Rodríguez, Sandra; Valbuena, Sonia (2016). Factores determinantes del desempeño estudiantil en matemáticas en dos instituciones educativas visto desde la calidad educativa. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2646Kb

Resumen

El problema de esta investigación consistió en la trascendencia de los resultados de las pruebas estandarizadas haciendo énfasis en el área de matemáticas, reflejando así la calidad educativa a través de los desempeños matemáticos de los estudiantes; este trabajo tuvo como objetivo principal caracterizar los factores que inciden en el desempeño matemático de los estudiantes y su relación con la calidad educativa en dos instituciones que están en diferente categorización según el ICFES. Este trabajo se direcciona al paradigma empírico analítico de tipo explicativo, el cual según Parker (2011) "afirman que la vida cotidiana es el sitio central de procesos socioculturales e históricos que deben ser objeto de nuestro estudio" esto teniendo en cuenta que el objeto a estudio está basado en situaciones reales que se ven reflejadas en las pruebas estandarizadas. La metodología mixta, será la que nos guíe en el camino de esta investigación ya que según Sampieri (2010) “representa un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos”. Se realizara un análisis documental, según Quintana (2006), el cual consta de un proceso que consiste en rastrear e inventariar los documentos existentes y disponibles; clasificar los documentos identificados; seleccionar los documentos más pertinentes para los propósitos de la investigación, a fin de construir una síntesis comprensiva total sobre los factores determinantes en el desempeño que intervienen directamente desde la Institución. Los teóricos que guían esta investigación van desde el aspecto de calidad educativa según Aguerrondo y Xifra (2008). Para las autoras, una educación de calidad es aquella que responde de manera adecuada a las demandas de la sociedad y a los intereses de los educandos donde está inmersa; mientras que en rendimiento académico tenemos a Linares (2001) donde clasifica los factores que afectan el rendimiento de los estudiantes que de una u otra manera afectan el rendimiento en matemáticas. De acuerdo con Cuevas (2013) el desempeño escolar se refiere al nivel de aprovechamiento del alumno a partir de los estándares educativos instituidos en una sociedad e implica desde el mínimo hasta el máximo aprovechamiento. Se pudo concluir que de los cuatros factores que determinan la calidad educativa los más importantes son: los factores personales, académicos e Institucionales, ya que estos se relacionan directamente con el buen desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Modelos causales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Empírico-analítico
01. Sistema educativo > Gestión y Calidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:10503
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:16 Abr 2018 11:51
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Abr 2018 11:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario