Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Factores de motivación para las clases de matemáticas

Álvarez, Norma; Marín, Nelson (2016). Factores de motivación para las clases de matemáticas. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2240Kb

Resumen

La investigación sobre factores de motivación muestra que existe la necesidad de dar una mirada a la motivación en las aulas y tener en cuenta los diversos actores que confluyen en una clase: docentes, estudiantes, infraestructura de la institución; debido a que tradicionalmente se presenta apatía de los estudiantes hacia el área de matemáticas por ello no presentan trabajos en clase o extra-clase, muestran bajos resultados, dificultando así el proceso de enseñanza y de aprendizaje (Vacca, 2012). Lo cual originó la siguiente pregunta: ¿qué factores deben tenerse en cuenta para generar motivación en los estudiantes por aprender matemáticas? Esta pregunta generó como objetivo general: identificar algunos factores que posibiliten la motivación de los estudiantes por el aprendizaje de las matemáticas. El proceso metodológico involucró los siguientes aspectos: tipo de investigación: proceso de tipo cualitativo y fases de la investigación: documentación, diseño de instrumentos, aplicación, análisis de la información y resultados. De acuerdo a la investigación realizada, se establecieron las siguientes conclusiones: existen algunos factores que en ocasiones se descuidan y que son realmente importantes al momento del acto de enseñar, los cuales son motivantes para el estudiantes tales como: clima del aula (comodidad y disposición) y uso de diferentes tipos de materiales.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
02. Centro educativo > Recursos > Disponibilidad de materiales y recursos didácticos
02. Centro educativo > Recursos > Infraestructura
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
03. Aula > Relaciones interpersonales
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:10504
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:16 Abr 2018 11:45
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Abr 2018 11:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario