Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las matemáticas desde una perspectiva emocional

Barrios, Mayra; Goenaga, Lauris (2016). Las matemáticas desde una perspectiva emocional. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2208Kb

Resumen

¿Pueden las emociones influir en los resultados académicos de estudiantes? Gómez Chacón (2000) afirma que: “aunque las matemáticas sean una ciencia abstracta, las emociones intervienen en el proceso del aprendizaje ya sea de manera positiva o negativa.” De ahí la necesidad de establecer la relación que existe entre las emociones y las operaciones con números enteros de dos estudiantes de séptimo grado, a partir del estudio de sus casos. A través de esta investigación se pretende analizar si las emociones afectan o no a la educación matemática. Se busca implementar el estudio de caso como técnica de investigación cualitativa, es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes (Stake, 2005). Como herramienta de investigación se pretende hacer uso de las entrevistas estructuradas, con el fin de obtener información que nos permita dar respuestas a nuestra investigación. Toda esta investigación, tiene la finalidad de determinar qué tanto influyen las emociones en el aprendizaje de las matemáticas con el propósito de contribuir al mejoramiento de la educación matemática.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10505
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:16 Abr 2018 11:54
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Abr 2018 11:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario