Escobar, María; Barcelo, Yerlis; Meza, Diana; Ladino, Yuli; Campo, Yuranys; Trillos, Ingrid (2016). La metacognición aplicada, por medio de un modelo de barra en la resolución de problemas adictivos en segundo grado. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1774Kb |
Resumen
La presente propuesta tiene como objetivo principal determinar los efectos metacognitivos que intervienen en la resolución de problemas aditivos, haciendo uso de modelos de barra en estudiantes de segundo de primaria; este trabajo revela cómo los procesos metacognitivos ayudan a los estudiantes a resolver problemas, haciendo comparaciones por medio del modelo de barra, para representar una situación problema con la operación básica de la suma. Este proyecto se lleva a cabo mediante una metodología cualitativa, la cual permite observar en los estudiantes inquietudes con respecto al tema adictivo. Para Martin y Marchesi (citado por González ,2012), los procesos metacognitivos cumplen una función autorregulatoria (planificar, aplicar estrategia y evaluar) dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como buscar la solución a problemas permitiendo que los estudiantes tengan una mayor abstracción, acerca de las situaciones que se planteen. López (2011). Apoyado en lo que plantea Zuñiga, (2013) buscamos por medio de esta propuesta que “Los estudiantes utilicen material concreto, para darle sentido a la necesidad de utilizarlo en la aplicación de un problema adictivo” (Zuñiga,2013,p.8).
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Cálculo mental 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 10506 |
Depositado Por: | Silvia Gabriela |
Depositado En: | 16 Abr 2018 11:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Abr 2018 11:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento