Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades que presentan los estudiantes del grado 4 de la INEDSE al momento de resolver situaciones problemas de tipo aritmético

Monterrosa, Bilma; Turizo, Aury; Perez, Angélica (2016). Dificultades que presentan los estudiantes del grado 4 de la INEDSE al momento de resolver situaciones problemas de tipo aritmético. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2647Kb

Resumen

El problema de investigación consistió en tratar de abordar el siguiente interrogante ¿cuáles son las dificultades que presentan los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Segovia (INEDSE) al momento de solucionar problemas de tipo aritmético, que involucran las cuatro operaciones básicas? Como objetivo principal de esta investigación se planteó, analizar las dificultades y errores que presentan los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Segovia al momento de resolver situaciones problemas de tipo aritmético. La metodología empleada consistió en proponer y desarrollar las siguientes actividades; desde una perspectiva descriptiva con enfoque cualitativo: revisión de antecedentes y construcción del marco de referencia, diseño de instrumentos, aplicar cuestionarios donde se presenten situaciones problemas de tipo aritmético, análisis de resultados de la prueba diagnóstico, diseño de una estrategia metodológica. Los principales referentes teóricos fueron: Macintosh, 1992, citado por MEN (1998): Definición de pensamiento numérico; Radatz (1979): clasificación de los errores; Polya (1979): estrategias para la solución de problemas; Di Blasi Regner y Otros (2003): dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; De Guzmán (2007): la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas. Esta propuesta nos lleva a concluir que la resolución de problemas constituye un aspecto importante en matemática, el docente puede valerse de ella para enseñar esta disciplina, sin embargo, se sabe que los docentes utilizan frecuentemente ejercicios rutinarios y mecánicos que no estimulan los procesos cognoscitivos de los alumnos. Por lo tanto, es importante que los docentes conozcan realmente lo que presenta un problema, como las características, etapas de resolución, como también debe conocer estrategias para su enseñanza, de manera que puedan crear enunciados diferentes a los que comúnmente se ven, con el fin de innovar y buscar que los estudiantes vean las situaciones problemas como un reto que implique esfuerzo al resolverlos.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10507
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:18 Abr 2018 09:50
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 09:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario