Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Rol del docente de matemáticas en el proceso de inclusión de estudiantes de básica primaria con discapacidad cognitiva

Cárdenas, Cristian; Cerpa, Yulieth; Fontalvo, Yenifer; Valbuena, Sonia (2016). Rol del docente de matemáticas en el proceso de inclusión de estudiantes de básica primaria con discapacidad cognitiva. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2221Kb

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo describir las funciones que desempeña el docente en el área de matemáticas en el proceso de inclusión de estudiantes de básica primaria con discapacidad cognitiva, por lo que se busca es saber cuáles son las características de las funciones que este docente desempeña; para esto, se ha recolectado información mediante algunos instrumentos como entrevistas, observaciones a docentes de matemáticas, docentes de educación especial y a un psicólogo referente al proceso de enseñanza y aprendizaje al momento de trabajar la inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva, de igual forma, se usa la revisión documental, referente a la formación de los docentes de matemáticas y docentes de educación especial en las instituciones de educación superior, la cual es analizada mediante las etapas planteadas por Quintana Peña (2006) y aplicando procedimientos adicionales como el software Atlas.ti.6.2. Teniendo en cuenta que para que haya inclusión el docente debe realizar las adecuaciones curriculares pertinentes definidas por el Ministerio de Educación Nacional, se evidencia que los docentes de matemáticas no realizan este tipo de procesos con los estudiantes en situación de discapacidad, ya que, según los análisis realizados, éste no cuenta con la formación adecuada para trabajar la educación inclusiva en los centros educativos oficiales y no oficiales, por lo que se hace necesario que haya una reestructuración de los planes de estudio de las instituciones de educación superior orientándolas a incluir algunas materias, asignaturas o cursos que se relacionen con la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje
01. Sistema educativo > Legislación educativa
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:10511
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:08 May 2018 09:09
Fecha de Modificación Más Reciente:08 May 2018 09:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario