Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias

Zapateiro, Jeimmy Catalina; Poloche , Soor Katharine; Camargo, Leonor (2016). Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias. Comunicación presentada en Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM (20-21 Oct 2016). Barranquilla, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

4Mb

Resumen

El trabajo que presentamos en este reporte de investigación parte de la identificación de una problemática sobre los bajos desempeños en orientación espacial de la población colombiana. Este hecho afecta negativamente competencias tanto en aspectos académicos como en situaciones de la vida diaria. Dado que la orientación espacial hace parte del sentido espacial y es responsabilidad de la educación matemática contribuir a su desarrollo, centramos nuestro trabajo de grado de licenciatura en matemáticas en este componente esencial de la formación de niños y jóvenes. El objetivo principal de la investigación fue la elaboración de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo de la orientación espacial, a través de juegos. Nos enfocamos en la enseñanza y el aprendizaje de ubicaciones y trayectorias, según los niveles de competencia sugeridos por Sarama y Clements (2009). Para elaborar la propuesta, construimos un conjunto de descriptores, con el fin de caracterizar desempeños en niveles de competencia específicos de la orientación espacial. Con relación a los descriptores diseñamos los juegos que componen la propuesta didáctica. La metodología empleada para desarrollar la propuesta incluyó la planificación, la ejecución de pruebas piloto, la observación y la reflexión de la implementación. Una de las conclusiones del trabajo, es que los juegos diseñados logran incentivar, desarrollar y fortalecer aspectos de la orientación espacial. Su implementación potencia en los estudiantes las competencias necesarias para establecer sistemas de referencia, inicialmente a partir de la ubicación de sí mismos y sus movimientos, para luego usar otros puntos de referencia representados en mapas y coordenadas. Con el conjunto de descriptores y los juegos, ofrecemos una opción para el aula de matemáticas que busca favorecer el desarrollo de la competencia orientación espacial en los estudiantes.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Geometría
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10512
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:26 Abr 2018 08:20
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Abr 2018 08:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario