Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Participación de profesores en un ambiente de formación online. Un estudio en modelación matemática

Parra-Zapata, Mónica Marcela; Rendon-Mesa, Paula Andrea; Ocampo-Arenas, Maria Camila; Sánchez-Cardona, Jonathan; Molina-Toro, Juan Fernando; Villa-Ochoa, Jhony (2018). Participación de profesores en un ambiente de formación online. Un estudio en modelación matemática. Educación Matemática, 30(1), pp. 185-212 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

611Kb

Resumen

Este artículo analiza la participación de un conjunto de profesores en una sesión de modelación matemática en un espacio de formación online. La participación se estudió a partir de la visibilidad, la interactividad, las interacciones y las contribuciones. El análisis se centró en las acciones, los roles y las voces de los docentes cuando se comprometieron con las maneras de usar la modelación y reflexionaron en torno a su conocimiento de este proceso. El estudio fue cualitativo. Se propusieron tareas en colectivos de profesores de manera sincrónica y asincrónica, para lo cual se usaron las plataformas Moodle y WizIQ, y la herramienta Google Drive. A partir de este estudio se reconocieron características de una comprensión más amplia de la participación que trasciende la atención en la visibilidad, y se enfoca en las acciones, las relaciones entre los sujetos, los recursos y el contenido involucrado en esa participación. Se concluye que para promover una participación con mayor contenido en ambientes online, es preciso generar diferentes experiencias con relación al conocimiento.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:10521
Depositado Por:Jhony Alexander Villa-Ochoa
Depositado En:05 May 2018 17:22
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Abr 2019 11:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario