Donado, Gil Alberto; Hernández, Jorge Adelmo; Montañez, José Reinaldo (2015). De la geometría al cálculo: problemas que propician actividad matemática en el aula de clase. Conferencia presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática (26-28 Ago). Duitama, Colombia.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2169Kb |
Resumen
Haciendo uso de elementos históricos y de la tecnología, se presenta una propuesta de actividades de origen geométrico que pueden apoyar la enseñanza del cálculo en los niveles de la educación media y primeros cursos universitarios. Con un poco más de precisión, revisaremos los números reales y los conceptos de función, límite y continuidad a través de problemas no rutinarios de tipo geométrico que motivan la experimentación y la argumentación haciendo uso de la tecnología, herramienta muy potente para observar patrones, regularidades, invariantes y hacer conjeturas, que ayuden a formalizar las ideas y a desarrollar la teoría.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 10526 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 29 May 2018 09:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 29 May 2018 09:06 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento